Claudia Sheinbaum presenta nuevo Cerebro del Metro con C5

El 15 de noviembre iniciará operaciones el nuevo Puesto Central de Control 1 (PCC1) para las líneas 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro, que estará ubicado en el C5.

De acuerdo con el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, la migración del sistema, que en este momento funciona en las oficinas de Delicias, será paulatino y concluirá en diciembre.

El funcionario capitalino dio a conocer que el nuevo PCC tuvo un costo de 320 millones de pesos de los cuales sólo 50 millones de pesos fueron erogados por el Metro ya que el resto forma parte del contrato que se tiene con la empresa que lleva a cabo la reconstrucción de la Línea 1.

“Es muy importante señalar que, los mejores Metros del mundo tienen centralizados en un centro –como el que ahora tenemos–, todo lo que es los comandos, mandos y operación de sus líneas, ¿por qué?, porque hay una mejor coordinación, hay una mejor operación y un mejor servicio, hay una mejor reacción de los diferentes equipos, y hay también una reducción de costos al tener albergadas varias líneas” señaló el director general del STC”.

Calderón indicó que se tiene un avance global de 98 por ciento y será a partir de la próxima semana cuando inicie el montaje de los equipos desde donde se operará el mando de tráfico y el mando de tracción de seis de las 12 líneas del Metro.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que el nuevo PCC es de los mejores del mundo, debido a que cuenta con tecnología de punta.

En este lugar, que se instaló en 860 metros cuadrados, trabajarán 120 reguladores en tres turnos y al encontrarse en el C5 habrá más seguridad  e independencia operativa.

“Este es un sistema muy moderno, como ustedes pueden ver, muy amplio, en unas instalaciones de seguridad de la ciudad, el C5, que no solamente tiene que ver con las cámaras, la seguridad, sino tiene que ver con un centro de apoyo a la ciudadanía, el C5. Y aquí va a quedar instalado este Centro de Control, este cerebro del Metro”, informó Sheinbaum.

Mientras tanto el secretario de Movilidad, Andrés Lajous señaló que este Puesto Central de Control forma parte del proceso de modernización el Metro que tiene más de medio siglo de existencia y por lo tanto requiere ser transformado.

“Es un proceso de modernización que se está llevando a cabo del Metro, considerando que empezó a operar hace 53 años y que por tanto, las características tecnológicas y de operación, con las que ha operado y que ha dado un gran servicio en la Ciudad de México, siguen siendo aquellas con las que se diseñó originalmente a finales de los años 50, principios de los años 60, antes de su construcción”, explicó el secretario de Movilidad.

El PCC 1 sustituirá al que se quemó en enero del año pasado debido a un corto circuito en uno de los transformadores.

En la presentación y recorrido por las nuevas instalaciones también estuvo presente el director del C5, Juan Manuel García.

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