Chacota nociva

Tenemos que aceptar con todas sus letras que las estupideces siempre resultan más atractivas que los conocimientos relevantes. Chacota mata sapiencia. Guasa apabulla saberes. Las trivialidades tienen más poder de convocatoria masiva que cualquier tema profundo. Entre más superficial sea un asunto, más y mejor podrá seducir a los grandes públicos. Mientras que las cuestiones importantes a menudo no son fáciles de entender, las tonterías se digieren de golpe. La velocidad y la simpleza se llevan de maravilla, en tanto que lo sustancioso exige dilación. Así como es imposible reflexionar urgentemente, sería absurdo reflexionar hondamente sobre las distintas caras de una chanza antes de soltar la carcajada.

Al cretino se le hace caso porque no cuesta ningún esfuerzo hacerlo. Los merluzos pueden resultar endemoniadamente graciosos, sobre todo porque dan pie a que la gente podamos burlarnos de ellos. Las tonterías de los demás hacen que las personas se sientan bien consigo mismas, así que suelen ser agradables de escuchar: las babosadas ajenas nos hacen sentir inteligentes y seguros. Un pastelazo en el rostro de alguien más es jocoso, y lo será más si no fue acometido con premeditación, sino a lo menso.

Si usted, lector, está de acuerdo conmigo con lo que hasta aquí he dicho, entonces convendrá que la empecinada apuesta del PRIAN por la candidatura de la señora Bertha Xóchitl Gálvez no es del todo irracional. No me refiero a que la panista ex trotskista pro priísta tenga posibilidad alguna de ganar la contienda electoral a punta de dislates, no, sino que es probable que la jugada se limite ya nada más a tratar de distraer. Y si es así, admitámoslo, lo están consiguiendo. Vea usted si no es así…

Hoy en la mañana, por ejemplo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, entre otras cosas informó que en lo que va del gobierno de AMLO, en México 1.9 millones de personas han salido de la carencia por calidad de espacios y vivienda, y 2.9 millones más han salido del rezago habitacional. Claro, para justipreciar ambos datos es preciso, además de ponerlos en un contexto temporal y espacial adecuado, conocer y comprender al menos los conceptos de “carencia por calidad de espacios y vivienda” y “rezago habitacional”. No son enchiladas. Además, como bien sabrá usted, suele resultarnos sumamente difícil comprender números alusivos a grandes magnitudes: uno lee 2.9 millones y resulta que en esos 12 caracteres va expresada la vida diaria de un montonal de gente de carne y hueso: 263,636 equipos de fútbol de once jugadores, con los que se podrían disputar simultáneamente 131,818 partidos; uno lee 2.9 millones de personas y difícilmente le vendrá a la cabeza que esa cantidad de hombres y mujeres equivale a la población total, en conjunto, de los estados de Aguascalientes, Colima y Baja California Sur. Y podríamos también abundar en lo que significa vivir en situación de carencia por calidad de espacios y vivienda, en lo que impacta en el desarrollo académico de los niños y adolescentes que asisten a la escuela, en la estabilidad anímica de una ama de casa…, pero ahí lo dejamos. Espero que con lo dicho sea suficiente para apuntalar el juicio: comprender cualquier cosa requiere tiempo y esfuerzo, y si es importante, pues más. 

En cambio, cualquiera de los frecuentes desatinos de quien se autodenomina “una de las mejores ingenieras del país” se pesca al vuelo y da risa ipso facto. La señora agarra el micrófono y dice que el presidente López Obrador ni vio venir que ella sería la candidata del muégano conservador y, claro, a botepronto desata un tsunami de burlas.

Ahora ya nada más recuerde un poco, reproduzca los ejemplos y medite: por un lado, una cascada de noticias importantes, trascendentes, que para entender en su justa dimensión requieren de tiempo y también de cierto trabajo mental, y por el otro lado las constantes y reiteradas trivialidades y chorradas de la señora elegida por el señor X, tonterías que no hace falta más que decidirse ya sea tomarlas por el lado cómico o enojarse frente a la palmaria degradación de la política en México. Me temo que muchos y muchas se van a ir por la fácil, y esa es la terrible nocividad de la señora Xóchitl Gálvez y sus secuaces: como venían haciendo desde hace mucho con su mal ejemplo y actuares, están envileciendo la política, ahora con humorismo involuntario, auto humillación y chacota.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil