El 25 de julio marcará un hito para México, ya que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del programa de Prevención y Reinserción Social (PRS), recibió la constancia de certificación “Hecho en México” para la marca de artesanías penitenciarias Arte por la Libertad, otorgada por la Secretaría de Economía.
Durante la presentación de los Nuevos Estándares para el Ecosistema de Comercio, Omar Reyes Colmenares, titular del programa PRS, recibió el certificado que reconoce a los productos elaborados por personas privadas de la libertad en los Centros Federales de Reinserción Social, los cuales cumplen con los estándares de calidad requeridos para portar este distintivo nacional.
En la presentación, Reyes Omar destacó la colaboración de ambas instituciones, la cual abrió nuevas oportunidades laborales y de reinserción efectiva para quienes egresan al sistema penitenciario, con un proyecto de vida que los llevará a la consolidación con la sociedad y con ellos mismos.

Además, Reyes Colmenares dijo:
“Esta incorporación no es un hecho aislado.” Es parte de una estrategia integral que consiste en fortalecer la seguridad y gobernabilidad en los centros penitenciarios; establecer condiciones sostenibles para ofrecer servicios de trabajo, salud, educación, capacitación y deporte”.
La ceremonia se llevó a cabo al interior de la Secretaría de Economía de la Ciudad de México, así mismo se instaló de manera provisional un módulo de exhibición de dicha marca.

Comentarios