El Gobierno de México informó a través de la Marina en colaboración con la Fiscalía General de la República Mexicana (FGR) localizaron un laboratorio clandestino de drogas sintéticas, el cual operaba en el poblado de Abuya en Sinaloa.
De acuerdo a la Marina, en coadyuvancia con la FGR en el laboratorio de aproximadamente 80 x 30 metros cuadrados, encontraron 300 Kg de metanfetamina, 250 Kg de producto seco, 200 Lt de producto de cocimiento, 250 Lt de producto mezclado en crudo y se aseguraron mil 600 Lt de precursores químicos y 2 mil 625 Kg de precursores químicos sólidos.
Este operativo forma parte de una serie de acciones de seguridad implementadas por la actual administración federal. Hasta el momento, las autoridades han incautado un total de 178 toneladas de metanfetamina y tres millones de pastillas de fentanilo, una sustancia considerada de alto riesgo debido a su alto poder adictivo y letal.

En el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum han detenido a más de 20 mil generadores de violencia, término utilizado por el gobierno para referirse a personas ligadas a delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y extorsión. En paralelo, se han asegurado 10 mil armas ilegales, de las cuales se estima que un 74 % provienen de Estados Unidos, reflejando la gravedad del tráfico de armas desde el país vecino.
Se estima que este golpe al narcotráfico dejó una pérdida económica de aproximadamente 81 millones de pesos. El secretario de Marina destacó que estos operativos debilitan poco a poco a los cárteles, así como su producción y distribución de drogas.

Comentarios