La madrugada del sábado, la Policía colombiana detuvo en Bogotá a Elder José Arteaga Hernández, alias “Chipi” o “El Costeño”, señalado como el principal coordinador del ataque del 7 de junio contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Sus movimientos habían sido seguidos durante dos semanas, hasta ser ubicado en Ciudad Bolívar. Autoridades atribuyen a Arteaga la decisión de reclutar y armar al menor de 15 años que disparó contra Uribe. Estaba bajo circular roja de Interpol, con antecedentes de más de 20 años en crimen, y ofrecían 73 mil 500 dólares por información sobre él.

Su captura eleva a cinco el número de detenidos vinculados al atentado, incluido el joven agresor, el conductor del vehículo de escape y una mujer que entregó el arma. Uribe, baleado tres veces —dos en la cabeza y una en la pierna—, sigue hospitalizado en estado crítico tras varias cirugías .
Las investigaciones siguen en curso para identificar a los autores intelectuales y posibles conexiones con grupos criminales o paramilitares. Arteaga enfrentará cargos por homicidio en grado de tentativa, uso de menores, tráfico de armas y concierto para delinquir.
Comentarios