Buen Fin 2022: Fortalece al comercio formal con las mejores ofertas del año

Opinión de Mariuma Munira

La Secretaría de Economía, junto con el SAT, la Profeco y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunciaron el Buen Fin 2022, con este programa se busca fortalecer el mercado interno y ofrecer productos y servicios a precios bajos a favor de los consumidores, se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre; en esta edición viene con un sentido social y la finalidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Este programa del Buen Fin surge inspirado en el  Black Friday norteamericano cuyo origen se remonta a los años 60, momento en que el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas, celebrándose el primer viernes después de Acción de Gracias, en los Estados Unidos. En nuestro país la historia de El Buen Fin nace como una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en asociación con el gobierno federal y varias organizaciones del sector privado e instituciones bancarias para reavivar la economía mexicana, ayudando a la par a los mexicanos a comprar cosas a un precio mucho más bajo que el establecido normalmente.

La primera edición de este programa se realizó en el año 2011, estableciéndose su anualidad, siempre antes del viernes negro como una forma de adelantarse al Black Friday del país vecino; y, en esta ocasión tendrá lugar la edición número 12, donde se ofrecerán  increíbles beneficios a los consumidores, más allá de los descuentos habituales sobre los precios base; además de ofertas con pagos a meses sin intereses, uno de los principales motivadores para adquirir una gama de productos. Otra de las razones por la que se decidió realizar este evento en noviembre es para que los clientes pudieran aprovechar el puente del 20 de noviembre, y claro, también para aprovechar los adelantos del aguinaldo.

Durante el Buen Fin 2022, se espera que los comercios reciban  a 27 millones de clientes por día y  aunque no se mencionó de manera oficial la meta de ventas estimadas para esta edición, de acuerdo con el presidente de la CONCANACO- SERVYTUR, Héctor Tejeda, se prevé que la comercialización oscile hacia los 195,000 millones de pesos.

El Buen Fin 2022; busca específicamente apoyar la economía interna, fomentar el consumo y fortalecer el comercio formal; lograr que las promociones y ofertas que ofrezcan los comerciantes y empresas participantes en “El Buen Fin” se encuentren entre las mejores del año, respecto a calidad, precio y en estricto apego a lo señalado en la normatividad vigente; llevar beneficios a las familias mexicanas; fomentar e impulsar la transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en el territorio nacional, con el fin de sumar a este segmento empresarial a la economía digital del país, a través de la capacitación, conocimiento, uso y aprovechamiento de herramientas tecnológicas que les permita su inclusión al comercio electrónico, en el marco del programa “El Buen Fin”. 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Ricardo Sheffield, destacó que ya se está llevando a cabo el operativo para verificar que los comercios no aumenten los precios de los 450 productos que más se venden en este periodo, para con ello evitar abusos en los precios, descuentos y promociones que serán ofrecidos al consumidor.

En esta ocasión participan en el “El Buen Fin”, la Secretaría de Economía (ECONOMÍA), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en lo referente al Sector Público; por parte del Sector Privado, el Consejo Coordinador Empresarial, A. C. (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO- SERVYTUR) -como coordinador general del Sector Privado-, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C. (ANTAD), la Asociación de Bancos de México ABM, A. C. (ABM), la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AIMX), quienes son “Miembros Fundadores”, y la Asociación Mexicana de Venta Online, A.C. (AMVO), como “Invitado Permanente”.

Referente a la puesta en marcha de este programa para 2022, la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que el Buen Fin “Responde a un marco de política económica que implica generar un bienestar para la economía familiar y las unidades, así como de proporcionar apoyos para fortalecer el mercado interno, sobre todo el de pequeños y medianos negocios”, quienes se enfrentan a los problemas de la inflación mundial.

Asimismo Raquel Buenrostro anunció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgará premios por 500 millones de pesos a consumidores y empresas que participen del 18 al 21 de noviembre en “El Buen Fin”, para la obtención de estos premios los consumidores deberán pagar con tarjetas de crédito y débito de bancos participantes y comercios registrados, realizando una compra mínima de 250 pesos en comercios registrados.

“Este sorteo del SAT, se realizará el próximo 9 de diciembre y aporta 500 millones de pesos en premios, tanto para los que compran, como para los que venden, en espera de que salgamos adelante con el bienestar para todas las familias. El sorteo se realizará el 9 de diciembre y tendrá dos premios mayores: Uno para el consumidor de 250,00 pesos y otro para el establecimiento de 260,000 pesos; así como 326,247 diferentes premios, dando un total de 500 millones de pesos”; expuso.

Por su parte los comercios que quieran formar parte de este programa y participar deberán registrarse, en el sitio oficial www.elbuenfin.org, un proceso que es gratuito en todas las etapas de registro, además de que se les permitirá usar la marca.

El Buen Fin, busca democratizar la participación de todas las empresas de nuestro país, permite que negocios y empresas de todos los tamaños aprovechen esta ventana para ofertar sus productos y servicios, ayudando a la par a los mexicanos a comprar cosas que consideren necesarias a un precio mucho más bajo que el establecido normalmente.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil