Bemoles

Sin ser músico ni pretenderlo, reconozco que el término bemol es un semitono, o sea un tono que de algún modo no llegó al tono, se quedó abajo. El diccionario de la RAE dice: En el ámbito de la música, bemol es un adjetivo que se aplica a una nota cuando su entonación es un semitono más baja que la entonación de su sonido habitual.

En el inicio del proceso revolucionario de la Cuarta Transformación, encontramos a varios servidores públicos del más alto nivel que se quedaron en el bemol y desafinaron de manera terrorífica. Han causado mucho daño, aunque todavía tienen tiempo de “dar el tono” y estar afinados.

Estos personajes han pretendido ser de izquierda y han mostrado que sus definiciones solamente obedecen a intereses personales y facciosos; ergo, no son confiables en lo absoluto, siempre desafinan, aunque tengan todo el apoyo de la presidencia. Ellos son algunos de los bemoles.

Aparecen en el Gabinete Presidencial, en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, en los gobiernos y congresos estatales, en presidencias municipales y en MORENA. Estas personas apoyan a las viejas posturas de la derecha conservadora neoliberal y no actúan conforme a los principios que les permitieron llegar a esas posiciones, que debieran ser de servicio y no de poder.

Seguro que entre quienes leen estos párrafos, habrá quienes pidan nombres. Desde mi muy humilde punto de vista y opinión, van algunos en los que advierto esas características. Empecemos con algunos bemoles notorios.

Luisa María Alcalde Luján.

Hasta hoy, sólo se ha visto una Inspección del Trabajo, ésta fue realizada a la empresa Publimetro, de Metro World News. La citada inspección fue dada a conocer por la Asamblea de Trabajadores de Medios #TenemosQueHablar @medioshablemos, que tiene la sana intención de fundar un sindicato independiente. La STPyS no ha reportado los resultados de la inspección, ni realizado la que ésta misma organización de trabajadores solicitó que se realice en la empresa LITMUSA, especialmente en Diario Récord, que no ha devuelto el salario completo que redujo a sus trabajadores durante la pandemia y que además despidió a un buen número de ellos sin justificación y bajo amenaza de “ponerlos en la lista negra de medios”.

Zoe Robledo Aburto.

El Director General del IMSS, sigue sin poder hacer algo para mejorar los servicios de la institución en los estados donde no ha llegado IMSS Bienestar y a donde se había comprometido a llevarlos antes del mes de abril de este año. Un ejemplo es Tabasco, donde hacen falta clínicas y hospitales, pues con el crecimiento de la planta laboral, el número de derechohabientes se ha incrementado y por ende la solicitud de servicios, sin que las instalaciones y el personal actual, resulten suficientes para cubrir semejante demanda. Para hacerlo aún más grave, IMSS Bienestar no tiene para cuando llegar a Tabasco y seguimos con citas de especialidad, saturadas para todo el resto de 2023, la realización de estudios de laboratorio e imagenología solo tienen disponibilidad alrededor de 3 meses después de que el médico familiar o el especialista las solicitaran. ¿Cuántas vidas va a costar semejante ineficacia? He podido rescatar opiniones entre los trabajadores del IMSS en la CDMX, en Puebla, en Tabasco, en Yucatán, en Veracruz y en Chiapas, en las que se advierte mucha incertidumbre y serias sospechas de corrupción entre las autoridades locales del Instituto.

Ricardo Monreal Ávila.

¿Hay que decir algo o con el puro nombre basta?

Carlos Manuel Merino Campos.

El gobernador de Tabasco ha podido reducir los índices de inseguridad de manera importante, pero esto también obedece al crecimiento del empleo en la entidad, lo que no ha logrado abatir es el consumo de drogas y el narco menudeo. ¿Es posible que IMSS Bienestar no haya llegado a Tabasco por su inacción? Hay muchas obras públicas inconclusas y con sobre costo, además de retrasos que no pueden atribuirse a las lluvias, pues la temporada de sequía se ha alargado mucho y avanzan muy lento en la construcción.

Rutilio Escandón Cadenas.

Chiapas sigue sufriendo por la violencia del crimen organizado y de las bandas de pseudo zapatistas que un día si y otro también atacan a las bases del EZLN y a sus “Caracoles”, además de el escalamiento de la violencia armada entre grupos de comunidades de los pueblos originarios en las que las fuerzas del estado a la disposición del gobernador, no actúan para evitar enfrentamientos y apoyar las acciones de negociación.

Yolanda Osuna Huerta.

La presidenta municipal de Centro, Tabasco sigue dedicada a actos públicos que enaltezcan su imagen, pero sigue olvidando a las comunidades más marginadas y necesitadas del municipio, sigue sin resolver los problemas de pavimentación de la mayoría de las rancherías en la margen externa a Villahermosa del río Carrizal que colindan con la carretera federal a H. Cárdenas, Tabasco. A pesar de ser un municipio con muchísimos cuerpos de agua, sigue sin solución el abasto de agua potable constante en el municipio. A pesar de que existe el proyecto de la construcción de una planta potabilizadora y un acueducto, no se ha dado a conocer más que su cuestionable ubicación, pero ni el tamaño, los costos y el tiempo para tenerla en operación. ¿Por qué no hacerla aguas arriba de la Compuerta del Macayo antes de que el cauce del Alto Grijalva se bifurque entre el Río Samaria y el Carrizal? Ahí, incluso en tiempo de lluvias, el agua es mucho más clara que aguas abajo y es territorio de Tabasco. Así podría resolverse el problema del agua para varios municipios con una gran planta potabilizadora, ya no municipal, sino completamente a cargo de la administración federal vía la CONAGUA.

Está más que claro que la fuerza de la impunidad está enquistada en el Poder Judicial y en algunos funcionarios públicos, tanto en las fiscalías, como en los gobiernos estatales y el gobierno federal. El proceso revolucionario de la Cuarta Transformación puede continuar a partir de que todos los funcionarios públicos de todos los niveles trabajen con honestidad y unidos bajo los mismos principios, no robar, no mentir, no traicionar.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil