Este miércoles, autoridades de México hallaron a 269 personas migrantes de Centro y Sudamérica, en su mayoría originarias de Guatemala, hacinadas en la caja de un tráiler cerca de la frontera sur del país, informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM).
Según indicó el INM a través de un comunicado, el conductor de la unidad hizo caso omiso cuando las autoridades le dieron el alto y aceleró la marcha, por lo que se inició la persecución del vehículo.
Posteriormente, la Guardia Nacional con apoyo de la policía estatal de Chiapas, lograron interceptar el camión con las 269 personas indocumentadas cerca del municipio de Chiapa de Corzo.
El INM informó que de los 269 migrantes descubiertos por las autoridades, casi la totalidad eran de Guatemala, aunque también había tres de El Salvador, tres de Ecuador y dos de Honduras, según el comunicado. En este sentido, el Instituto destacó que 20 de los viajeros eran menores no acompañados.
Respecto al conductor, él quedó a disposición de la autoridad correspondiente, mientras integrantes de Grupo Beta del INM proporcionaron agua a las personas migrantes, quienes fueron llevadas a oficinas del instituto para determinar su situación migratoria.
Por otra parte, los menores de edad no acompañados y en núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.
“El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan y transitan por territorio nacional en contexto de movilidad”, indicó el comunicado de prensa.
No te pierdas:
Comentarios