Ante la alerta de emergencia de salud internacional, el Gobierno de López Obrador, a través de la Secretaría de Salud, preparan estrategia contra la viruela símica en México

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional como medida preventiva contra la viruela símica, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, amplió el paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de la enfermedad.

En este contexto, la nueva fase del paquete de intervenciones preventivas, de la Secretaria de Salud, incorpora la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública.

De acuerdo con la SSa, la viruela símica se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica.

Por lo que se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial. Asimismo, la persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas.

De igual forma,las autoridades de salud informaron que, también se puede disminuir el riesgo de contagio, al lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, se debe evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.

Adicional a esto, se habilitará el Centro Automatizado de Atención Telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención a las personas que tengan síntomas de la viruela símica.

La Secreatria de Salud explicó que, en el sitio específico de internet para viruela símica, se presentarán diversos materiales informativos de promoción de la salud en general.

También, detalló que se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave, entre otras medidas.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

Cabe recordar que México detectó su primer caso de viruela del mono el 28 de mayo.

No te pierdas:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil