AMLO y la Unión Europea

Opinión de José Alfredo Gutiérrez Falcón

El presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso la integración económica del continente americano, en la conmemoración del natalicio del libertador Simón Bolívar, celebrada el 24 de julio del 2021 en el Castillo de Chapultepec. En esta histórica ocasión, el titular del ejecutivo puso como ejemplo a la Unión Europea.

AMLO ha sostenido esta idea en diversos escenarios internacionales. El primero de ellos fue en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con sede en la Ciudad de México. Esta misma intención la expresó en la Cumbre de Norteamérica, celebrada en Washington DC, con la participación de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. De igual manera, este mensaje de unión americana, también lo expresó en su gira por Centroamérica y El Caribe, en un recorrido que incluyó los países de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras y Cuba.

Cada vez que López Obrador menciona su propósito de convencer a las naciones de América para lograr una integración económica con respeto a las respectivas soberanías de cada nación, ofrece como referencia a la Unión Europea. En este sentido, algo muy destacable en el activismo internacional de nuestro presidente, es que siempre está avanzando en los hechos y predicando con el ejemplo.

La Unión Europea goza de cuatro libertades: Libre circulación de mercancías, libre circulación de trabajadores, libre circulación de servicios y libre circulación de capitales.

Por lo que hace al tema de libre circulación de mercancías, México ha suscrito 13 Tratados de Libre Comercio que contemplan a 46 países. Sin importar la gran facilidad que tenemos en México para recibir productos desde cualquier parte del mundo, AMLO sigue abriendo brecha para procurar la integración de América. Por ello en su gira por el centro del continente, eliminó los aranceles para productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos, provenientes de Belice.

Hablando de libre circulación de trabajadores, en la hermana república de Guatemala, López Obrador acordó con el presidente Alejandro Eduardo Giammattei Falla, incrementar el número de Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF). De esta manera se empieza a organizar mejor el movimiento de trabajadores en la frontera sur, mientras se le da una muestra a los Estados Unidos, de que es posible una política más amplia y adecuada para los trabajadores extranjeros.

Por lo que hace a la libre prestación de servicios, AMLO acordó con el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, la contratación de 500 médicos de la isla caribeña, ya que en nuestro país tenemos un déficit importante de galenos, debido a que en el período neoliberal se descuidó la educación profesional en materia de salud. López Obrador ha generado así un círculo virtuoso, por un lado, tenemos más médicos en México y por el otro, pagamos un servicio de muy alta calidad a nuestros hermanos cubanos.

Hablando de libre circulación de capitales, AMLO ha puesto mucho énfasis en eliminar las comisiones a las remesas enviadas de Estados Unidos a México. Trabajando en este sentido, el tabasqueño ha manifestado que, en una segunda etapa del Banco del Bienestar, cuando esté funcionado de manera eficaz la dispersión de fondos para todos los programas de Bienestar, el siguiente paso será recibir las remesas de nuestros paisanos, para que sus familiares puedan recibirlas en México, sin cobrarles comisiones.

Con destellos como estos, Andrés Manuel López Obrador va dando luz a la integración económica de toda América.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil