Amir Ibrahim expone red de corrupción dentro de la Federación Mexicana de Fútbol, denominada “El Cártel del Gol”, en la cual se involucran empresarios y políticos 

Luego de varias semanas de espera y demandas de la comunidad de redes sociales, el periodista de investigación, Amir Ibrahim, expuso en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador su investigación llamada “El Cártel del Gol”, en donde deja en evidencia la corrupción que impera en la Federación Mexicana de Fútbol y La Liga MX, en donde están involucrados tanto empresarios como políticos mayoritariamente de la derecha, quienes han creado sistemas para evadir impuestos, repartir moches entre otras irregularidades, todo a costa del verdadero talento deportivo que hay en México a de la afición.

Ibrahim explicó que el fútbol representa un gran negocio, ya que al año llega a mover solo en México alrededor de 2 mil 800 millones de pesos, de los cuales la Federación Mexicana de Fútbol puede llegar a abarcar hasta la mitad, incurriendo en malas prácticas como lo son la corrupción y la evasión fiscal.

“El fútbol profesional es un negocio privado, eso es cierto, pero también es cierto que toca la esfera pública. Primero por ser un tema de interés nacional, segundo por su amplio manejo del dinero público procedente de los estados y por gozar éstos clubes, de considerables condonaciones de impuestos, además de que les concesionan los estadios que les pertenecen al pueblo. Tercero, por interés colectivo de miles de jóvenes que depositan en estas instituciones su futuro y sus esperanzas. Cuarto, por los amplios indicios de defraudación fiscal que lesionan las arcas públicas”, detalló el comunicador.

El también director de El Quintana Roo MX, dejó en evidencia como se comete fraude fiscal con la compra-venta de jugadores a sobre precio, funcionando con un promotor que coloca a un Director Técnico en un club deportivo de primera división que el mismo representa y/o mantiene relaciones con directivos del club, para luego buscar jugadores e el extranjero a un precio económico y posteriormente revenderlo a esos equipos a sobreprecios de hasta un 500 por ciento, operaciones que además no son declaras al SAT.

Como ejemplo de como se empleó dinero público en clubes de fútbol, Ibrahim expuso como es que Jésus Murillo Karam le vendió a Jesús Martínez el equipo del Pachuca por cerca de un millón de pesos, cuando en realidad éste valía diez veces más. Agregó que Miguel Ángel Osorio Chong, cuando fue mandatario estatal de Hidalgo, destinó dinero del erario para la construcción del salón de la fama

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto igualmente están involucrados en en esta red de corrupción, ya que ambos personajes condonaron la cantidad de 2 mil 620 de impuestos a 12 clubes deportivos entre los años de 2007 y 2018.

Se demostró también que en la administración de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se destinaron hasta 58 millones de pesos al año para “Orlegui Sports” los cuales de mandarón a Grupo Jaiba, recursos que salieron de diversas dependencias locales, como Educación, Desarrollo, Bienestar Social y hasta Seguridad Pública.

“La mayoría de los ciudadanos creemos que los Pumas son de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero no, en realidad son del Club Universidad Nacional A.C., una asociación civil con una personalidad jurídica propia ajena a la Universidad, a la cual están integrados empresarios, periodistas, políticos, ex funcionarios de la universidad y funcionarios activos que necesitan tener en esa asociación y pues uno de los que es dueño, aparece como socios en la parte de los Pumas, es Ciro Murayama Rendón, Consejero del INE”, desveló Amir Ibrahim.

En conclusión el director de Los Reporteros MX, mencionó que el estado no tiene una buena regulación de la Federación Mexicana de Fútbol y quitar a las televisoras del control de esta asociación, ya que hoy en día esas empresas mantiene en control. Igualmente sugirió el nombramiento de un comisionado o un comité regulador conformado por especialistas independientes que vigilen el buen funcionamiento de la selección, de los jugadores y el cuerpo técnico.

“La Selección Mexicana debe ser los mexicanos y no de los negocios de pocos y los intereses de pocos, lleva nuestro nombre, nuestro país, nos representan y hoy en día yo la verdad no me siento representado por la Selección Mexicana, que básicamente representa el interés de dos televisoras y de unos cuantas personas que han encontrado un gran negocio ahí”, reflexionó el periodista.

A continuación te dejamos la investigación original de El Cártel del Gol, publicada en El Quintana Roo MX:

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