El día de hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) favoreció a Edmundo Jacobo al determinar la inaplicación del artículo Décimo Séptimo transitorio del Plan B de la Reforma Electoral, esto por ser “ser inconstitucional e invadir las competencias del Instituto Nacional Electoral del (INE)“.
La votación sobre este asunto se encontraba empatado, sin embargo, con el voto de calidad del presidente Reyes Rodríguez Mondragón se logró el desempate, respaldando el proyecto de la magistrada Janine Otálora.
La magistrada indicó que este artículo “debe ser en aplicado al contravenir de manera frontal la Constitución, dado que el parámetro constitucional determina con claridad que es el Consejo General el órgano facultado para la designación de la persona titular de dicha Secretaría, el órgano que podría removerlo”.
“Por lo tanto, el hecho de que el Poder Legislativo, por medio de una disposición transitoria determine el cese automático de sus funciones, constituye una invasión en la esfera de facultades”.
Presidencia responde a TEPJF por rescatar a Edmundo Jacobo
Luego de que el TEPJF declarará inaplicable el artículo del llamado “plan B” de reforma electoral que destituía a Edmundo Jacobo Molina, la Presidencia acusó al órgano judicial de suplantar las funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y adelantó que busca las vías jurídicas para “combatir” la resolución.
“En la sesión de hoy, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, aprobaron una resolución inédita que notoriamente invade las facultades constitucionales de la SCJN y desconoce la competencia de un juzgado de distrito en materia de amparo, al declarar la inconstitucionalidad del Décimo Séptimo Transitorio del decreto relativo a la destitución del secretario ejecutivo del INE”, mencionó en comunicado la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, indicó que la determinación del Tribunal causa un “conflicto competencial” entre los órganos del Poder Judicial de la Federación, y de esta manera lo advirtieron los magistrados Mónica Soto Fregoso, José Luis Vargas e Indalfer Infante, quienes votaron en contra del proyecto, ya que consideran que el INE no está legitimado para interponer un juicio electoral en defensa de los supuestos derechos político-electorales de Edmundo Jacobo Molina.
“Esta situación hace patente la parcialidad y arbitrariedad con la que se conducen los magistrados que votaron a favor del proyecto. (…) Los magistrados Reyes Rodríguez, Mata Pizaña y Otálora Malassis forman parte de un bloque dentro del TEPJF que sistemáticamente resuelven asuntos que no son de su competencia o que contradicen abiertamente los criterios de la SCJN”, informaba el comunicado.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.