El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) consiguió armas de grado militar a través de un sofisticado esquema de tráfico. Las autoridades confirmaron que las armas llegaron desde Bulgaria a Tanzania y luego a México.

El Departamento de Justicia de EE.UU. señala que los acusados suministraron rifles automáticos, minas antipersonales y equipos de visión nocturna. Los traficantes pagaron sobornos a funcionarios en Tanzania para facilitar el proceso.
Peter Dimitrov Mirchev, un traficante búlgaro, lideró la operación junto con otros cómplices de Kenia, Uganda y Tanzania. Juntos conspiraron para proveer armas al CJNG por un total de 58 millones de dólares.
Las investigaciones revelaron que Mirchev presentó un catálogo de armas al cártel. Se realizó una compra de prueba de 50 rifles Ak-47, que llegaron a Tanzania en julio de 2024.
Las autoridades arrestaron a Mirchev y a otros tres cómplices en Europa y África. Enfrentan penas de hasta cadena perpetua por sus delitos. (Con información de Milenio).

Comentarios