El priista Hugo Patlán Matehuala renunció como titular de la Unidad de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE), pero dejó al frente a su mano derecha, Miguel Fernando Santos Madrigal, acusado en 2009 de un desfalco por 125 millones de pesos durante su paso por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE). Santos Madrigal, cercano al círculo priista de Manlio Fabio Beltrones, sigue como coordinador administrativo de la unidad que dirigía Patlán, designado por la consejera presidenta Guadalupe Taddei.
Según reporta Álvaro Delgado en una investigación para Sin Embargo, en 2009 la contraloría del IFE detectó un daño patrimonial por 124.5 millones en la compra y remodelación de edificios, responsabilizando a Santos Madrigal. Sin embargo, los consejeros electorales, liderados por Leonardo Valdés Zurita, votaron en contra de sancionarlo, lo que generó críticas por proteger la corrupción.

Antes del caso, Santos Madrigal ya había sido señalado —y exonerado— por irregularidades en la remodelación de una bodega en Iztapalapa. A pesar de las evidencias, su carrera continuó; fue exonerado en 2013 y ha ocupado cargos vinculados a la Secretaría de Gobernación y al equipo político de Beltrones.
Patlán Matehuala, también ligado al priismo, fue asesor en la Secretaría de Gobernación y parte del equipo de Beltrones en la Cámara de Diputados. Tras su renuncia, Guadalupe Taddei mantiene a Santos Madrigal en el cargo, lo que apunta a la continuidad del control priista en esta área clave del INE.
Comentarios