La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó en la Mañanera del Pueblo que se ha estado trabajando con el gobierno de Estados Unidos, mediante mesas de trabajo, de manera coordinada, donde hay un acuerdo de coordinación y colaboración, pero sin subordinación, en el que se tiene establecido el control del paso de las armas de fuego ilegales a México.
Además dijó que se tiene que trabajar en programas de prevención del consumo de drogas, en ambas naciones.
“Hay un acuerdo, prácticamente ya terminado con el gobierno de Estados Unidos, coordinado por el departamento de estad, en los temas de seguridad, queda clara la soberanía, queda clara la territorialidad de cada uno de nosotros.
También esta en la importancia de atender las causas, el consumo de drogas se debe atender, no solamente él tráfico (drogas), sino que se atienda de fondo las adicciones, tanto en su país, como en el nuestro”, aseveró la mandataria.
La cocaína, metanfetamina y el fentanilo fueron las drogas que reportaron un mayor incremento de ser traficadas a los Estados Unidos, ante esta situación el presidente de EE.UU Donald J. Trump, justificó el aumento de los aranceles del 30% por no haber frenado a tiempo a los carteles del fentanilo y de otras drogas.
Asimismo, la mandataria declaró que los Estados Unidos tienen que mejorar el reforzamiento de seguridad en sus fronteras para detener el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, pues Mexico cumple con lo que le corresponde.

“Hay colaboración. Hay coordinación. Pero una parte corresponde a nosotros en nuestro territorio para que no pase droga de aquí a allá, pero a ellos también les corresponde una parte, y eso es lo que está asentándose en este acuerdo” afirmó la Presidenta Sheinbaum.

Comentarios