El consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Arrocha, rechazó las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman. Arrocha afirmó que no se dejarán provocar por defensores de narcotraficantes.

La presidenta Claudia Sheinbaum también calificó las declaraciones de Lichtman como “irrespetuosas”. El abogado criticó la postura del Gobierno mexicano por buscar participar en el acuerdo de culpabilidad de Guzmán en Estados Unidos.
Lichtman acusó a México de ignorar a otras figuras del narcotráfico que están protegidas localmente. En respuesta, Sheinbaum destacó que su administración no tiene complicidad con nadie. Recordó que Ovidio Guzmán tiene una orden de aprehensión en México y fue extraditado a EE.UU. en 2023.
La Fiscalía General de la República (FGR) respaldó el proceso judicial, señalando que fue posible gracias a las acciones de las autoridades mexicanas. La FGR rechazó las acusaciones de Lichtman, calificándolas de descalificaciones irresponsables.
La jueza Sharon Coleman fijará la sentencia de Guzmán en seis meses. El fiscal estadounidense buscará una pena menor a la cadena perpetua, dependiendo de la cooperación de Guzmán. Además, se solicitó una multa de 80 millones de dólares, que será determinada por la jueza.

Comentarios