La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha emitido un comunicado sobre los recientes incidentes en Cisjordania. El día de hoy, un grupo de 32 diplomáticos, entre ellos representantes de México, visitaba Yenín cuando soldados israelíes abrieron fuego para amedrentar al grupo.

Los diplomáticos mexicanos, Pedro Blanco Pérez y Julio César Escobedo Flores, se encontraban en la delegación. El canciller Juan Ramón de la Fuente se comunicó con ellos para confirmar que estaban bien y para expresar el respaldo total de la Cancillería.
El ejército israelí justificó su acción argumentando que la delegación había ingresado a una “zona no autorizada”. Sin embargo, no hay registro de que se haya hecho una advertencia verbal antes del incidente.
La SRE señala que estos hechos violan el Art. 29 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas. Este artículo establece la inviolabilidad de los agentes diplomáticos. Todos los estados partes, incluido Israel, están obligados a respetar esta convención.
Ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará aclaraciones a la Embajada de Israel en México. La SER busca asegurar que se cumpla con el respeto a las normas internacionales sobre la protección de diplomáticos.
Este incidente subraya la importancia de mantener el diálogo y el respeto entre naciones, especialmente en contextos de tensión. La comunidad internacional estará atenta a las respuestas de Israel y a las acciones que se tomen a raíz de este evento.

Comentarios