La automotriz Ford Motor anunció este lunes que retira sus previsiones anuales de ganancias para 2025, debido a la creciente incertidumbre provocada por los aranceles comerciales impulsados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una medida que ya está golpeando a las principales empresas del país.
La firma con sede en Dearborn, Michigan, calculó que los nuevos gravámenes podrían implicar un impacto negativo de hasta mil 500 millones de dólares en sus ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT), una cifra alarmante para uno de los pilares industriales del vecino país del norte.

En febrero, Ford había proyectado ganancias por entre 7 mil y 8 mil 500 millones de dólares para este año, sin embargo, esa estimación no contemplaba el efecto de los aranceles. La directora financiera de la empresa, Sherry House, aseguró que “estamos centrados en gestionar lo que controlamos”, al señalar que la compañía se mantenía en línea con su pronóstico previo, excluyendo las consecuencias de la política comercial impuesta por Trump.
Mientras competidores como General Motors ya han actualizado sus proyecciones financieras, Ford decidió suspender cualquier perspectiva futura hasta contar con mayor claridad sobre las represalias arancelarias y los efectos que estas podrían tener en los precios al consumidor y la demanda de vehículos.
Durante el primer trimestre, las ganancias por acción de Ford se redujeron drásticamente a 14 centavos, una caída notable frente a los 49 centavos del mismo periodo del año anterior. No obstante, superaron las previsiones de analistas, que esperaban apenas 2 centavos por acción. La mejora se debió a ajustes en los costos y mejoras de calidad.

Pese a interrupciones en la producción durante el lanzamiento de nuevos modelos, la empresa logró mantener márgenes al alza gracias a una demanda impulsada por el temor a futuros incrementos de precios, que llevaron a los consumidores a adquirir vehículos de forma anticipada. La firma fue una de las pocas que ofreció incentivos comerciales para mantener su cuota de mercado.
El beneficio neto cayó a 471 millones de dólares, comparado con los mil 300 millones del mismo trimestre en 2024. Los ingresos totales disminuyeron 5%, quedando en 40 mil 700 millones de dólares, aunque superaron la expectativa del mercado, que preveía ingresos por 36 mil millones.
Ford alertó además que los aranceles elevarán sus costos en 2 mil 500 millones de dólares durante 2025, principalmente debido a las importaciones de vehículos fabricados en México y China.
Con información de: La Jornada
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