La más reciente Encuesta Nacional de De las Heras Demotecnia, levantada entre el 30 de abril y el 2 de mayo de 2025, evidencia el desprestigio del expresidente Ernesto Zedillo entre el pueblo de México, y desmonta las recientes acusaciones que hizo contra la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Según el estudio, el 60% de la población considera falsas las declaraciones de Zedillo, quien acusó a la mandataria de querer acabar con la democracia mexicana. En contraste, solo 24% cree que sus señalamientos son ciertos, mientras el 16% prefirió no responder.

Además, un contundente 61% considera verdadero que Zedillo convirtió una deuda privada en pública mediante el Fobaproa, rescatando con recursos del pueblo a banqueros y empresarios. Esta cifra da fuerza a los señalamientos que la propia Sheinbaum ha hecho en múltiples ocasiones sobre el carácter antidemocrático y neoliberal del exmandatario.
Mayoría también lo responsabiliza por represión y pactos con la derecha
La encuesta también revela que el 54% de las y los mexicanos considera cierto que Zedillo fue responsable de las masacres de Acteal y Aguas Blancas, crímenes de lesa humanidad ocurridos durante su sexenio y ampliamente documentados por organizaciones nacionales e internacionales.
En otra pregunta, el 57% opinó que Zedillo negoció con el Partido Acción Nacional (PAN) para que perdiera el PRI y ganara Vicente Fox, lo que muestra el descrédito de su supuesta “transición democrática”.

Respecto a otras afirmaciones difundidas en medios y redes por Zedillo y sus aliados conservadores, la mayoría de la población también rechaza rotundamente las mentiras:
- 57% considera falso que Morena quiera desaparecer al Poder Judicial.
- 59% cree que es falso que Morena no crea en la democracia y por eso le quitó presupuesto al INE.
Estos datos refuerzan que la ciudadanía no ha comprado el discurso opositor, el cual busca sembrar miedo ante las reformas promovidas por el movimiento de transformación nacional.
López Obrador, el mejor evaluado; Zedillo entre los peor calificados
En el apartado de opinión sobre expresidentes, Andrés Manuel López Obrador encabeza la lista con 67% de opinión positiva y apenas 23% negativa, muy por encima de cualquier otro exmandatario.
En cambio, Ernesto Zedillo figura entre los peores evaluados: solo el 23% tiene una buena opinión de él, mientras el 56% lo rechaza. En cuanto a percepción sobre características personales, solo el 7% lo considera “el menos corrupto” y apenas el 8% “el más justo”.
Debes leer:

Comentarios